¿QUIERES TRABAJAR EN UNA RADIO MUSICAL?

¿QUIERES TRABAJAR EN UNA RADIO MUSICAL? TE CONTAMOS CÓMO DEBES PRESENTARTE PARA QUE TE TENGAN EN CUENTA

1) Antes de trabajar en una radio primero debes ser oyente de la radio como medio. Es importante que consumas programas de radio para luego poder identificarte con tus oyentes y saber, desde tu propia experiencia, qué es lo que ellos podrían querer escuchar. 

2) Debes conocer, antes que nada el perfil de la radio a la que vas a presentarte.  Si es una radio musical, si es de conversación, si la música que pasa es actual, “oldies”, pop, rock, etc. Además, escucha la radio durante varios días para que puedas conocer bien el público objetivo, es decir, a quién se dirige, su estilo de la música y sobretodo el modo de conducción de los locutores que están al aire. 

3) Además, escucha la tanda publicitaria, anota cuáles son los anunciantes que apuestan a esa radio. ¿Corresponden con el público objetivo que identificaste según lo que sucede al aire? 

4) Es importante entender la imagen de la radio también, por eso busca cómo se presenta la radio visualmente: campañas publicitarias que se hayan hecho o estén al aire en ese momento, investiga su página web, sus redes sociales. Antes de presentar un demo, debe conocer minuciosamente la radio en la que quieres trabajar.

4) Estudia al detalle el estilo de comunicación de esa radio en concreto. Hoy por hoy las radios musicales más exitosas son aquellas en las que la conducción de los locutores es natural y alegre. Las radios musicales son compañía, por lo que la conducción debe apuntar a lo mismo. Con intervenciones cortas de no más de un minuto y medio. Los oyentes quieren escuchar música, pero al mismo tiempo quieren sentirse acompañados por alguien que les brinde información, comentarios, que transmita alegría y puedan identificarlo como un par. En la radio en cuestión, ¿trabajan de esta manera? ¿Logran empatía con el público?

5) Una vez que te parece que conoces la radio mejor que ellos mismos, puedes grabar tu demo. Haz un simulacro de programa que contenga 5 intervenciones tuyas entre la música: 

  1. Apertura del programa: Saludas a la audiencia, les das la bienvenida y haces un rápido resumen de los contenidos que tendrá el programa en ese día. 
  2. Presentación de una canción 
  3. Lectura de los datos del tiempo
  4. Lectura de una noticia de interés 
  5. Saludos de oyentes
  6. Presentación de algún juego/concurso para hacer con la audiencia. 

Esto le dará a quién escuche un panorama bastante completo de lo que se presentará al aire. Recuerda que debes ser natural, creíble y sobretodo, tener un estilo personal que sea compatible con la radio a la que te estás presentando. 

6) Edita el demo de manera tal que siempre cuente con música de fondo, simulando la realidad. Recuerda que tus intervenciones no deben ser nunca más largas de 1 minuto y medio, en lo posible entre los 30 segundos y el minuto de audio. 

7) Envía este material a quien sea el director artístico de la radio, él es quien toma las decisiones sobre los talentos de voz más adecuados para contratar según el estilo de la radio. Adjunta también tu Curriculum Vitae y una breve reseña de por qué quieres trabajar en esa radio concretamente. 

¡SUERTE! 

Log in with your credentials

Forgot your details?